¿Qué deseas conocer?

Enfermedad Renal Crónica
¿Qué es la Hemodiálisis?
Alimentación adecuada para ERC
Cuidados de acceso vascular

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?

Es la pérdida permanente de las funciones de los riñones; este trastorno ocurre como consecuencia de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, las más comunes son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Cuando la enfermedad renal crónica se encuentra en etapas más avanzadas, se denomina insuficiencia renal crónica y es posible que sea necesario llevar a cabo diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.

¿Qué es la Hemodiálisis?

La función principal de los riñones es eliminar toxinas y líquido extra de la sangre. Si los productos de desecho se acumulan en el cuerpo, puede ser peligroso y causar incluso la muerte. La Hemodiálisis (y otros tipos de diálisis) cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar bien.

La Hemodiálisis puede:

Eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo.

Mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo.

Ayudar a controlar la presión arterial.

Ayudar a la producción de glóbulos rojos.

Durante la hemodiálisis, la sangre pasa a través de un tubo hasta un riñón artificial o filtro.

El filtro, llamado dializador, se divide en 2 partes separadas por una pared delgada.

A medida que la sangre pasa a través de una parte del filtro, un líquido especial en la otra parte extrae los residuos de la sangre.

La sangre luego regresa al cuerpo a través de un tubo.

Procedimiento de acceso para Hemodiálisis

Es necesario un acceso para que puedas recibir Hemodiálisis. El acceso es el lugar en el que recibes Hemodiálisis. Usando el acceso, la sangre se retira de su cuerpo, se limpia en la máquina de diálisis (dializador) y luego se devuelve al cuerpo. Normalmente el acceso se coloca en el brazo pero también puede ir en la pierna.

Catéter venoso central:

  • Un médico especialista colocará el acceso.
  • Si necesitas Hemodiálisis de inmediato y no tienes tiempo para esperar que funcione una fístula o un injerto, el cirujano puede colocar un catéter (tubo).
  • El catéter se coloca en una vena en el cuello, pecho o en la parte superior de la pierna.
También deberías saber

¿Cuánto tiempo toma cada tratamiento?

Generalmente se realiza 3 veces por semana, con una duración aproximada de 3 a 4 horas por sesión.

La diabetes y la hipertensión arterial son las 2 causas más comunes de la enfermedad renal crónica. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

Contáctanos.

Nosotros te acompañamos en cada etapa.

Alimentación adecuada para ERC

Cuando se tiene enfermedad renal crónica (IRC), se necesita hacer cambios en la dieta. Estos cambios pueden incluir limitar los líquidos, consumir una dieta baja en proteína, reducir el consumo de sal, potasio, fósforo y otros electrolitos, y obtener suficientes calorías si está bajando de peso.


Recomendaciones alimenticias

Consulta a un médico especializado en nutrición.
Se pueden reemplazar las calorías de las proteínas con frutas, panes, granos y verduras. Estos alimentos suministran energía, al igual que fibra, minerales y vitaminas.
Usar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo) para proteger la salud del corazón.
Se puede recomendar una dieta rica en proteína con pescado, aves de corral, carne de cerdo o huevos en cada comida.
Limitar la cantidad de alimentos lácteos que consume debido a que contienen grandes cantidades de fósforo. Esto incluye la leche, el yogur y el queso.

Recomendaciones generales para cuidados de acceso vascular


Si tienes un catéter venoso central, debes mantener el vendaje seco en todo momento. Cubre con plástico cuando tomes un baño. No tomes baños en tinas. No dejes que nadie saque sangre de tu catéter.


Lávate las manos con jabón y agua caliente antes y después de tocar tu acceso. Limpia el área alrededor del acceso con jabón antibacterial o alcohol antes de los tratamientos.


No dejes que nadie te tome la presión arterial, te ponga una IV (vía intravenosa) o te saque sangre del brazo donde está el acceso. Consulta previamente a tu médico.


Consulta a tu médico en caso de signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, dolor, sensibilidad, calor o pus alrededor del acceso.


No duermas sobre el brazo que tiene el acceso, tampoco cargues cosas pesadas ni uses reloj, joyas ni ropa ajustada sobre el sitio del acceso.


Para el diagnóstico correcto de alguna enfermedad renal crónica, consulte a su médico. Servicio sujeto a disponibilidad en clínica.

En Comunidad Mexicana de Hemodiálisis trabajaremos con la misión de convertirnos en un pilar fundamental para ti y tu familia. Contamos con personal médico especializado que estará contigo en todo momento, apoyándote durante tu proceso.

Un lugar pensado para tu comodidad. Contamos con amplias salas, consultorios equipados y confortables.

En respuesta a la creciente necesidad de tratamientos renales accesibles y de calidad para los mexicanos.

Consulta inicial con nuestros especialistas + sesión de hemodiálisis
Desde $990.00
*Consulta el precio especial en clínica.

Para el diagnóstico correcto de alguna enfermedad renal crónica, consulte a su médico. Servicio sujeto a disponibilidad en clínica.

Volver a inicio